Salir con Dignidad

pareja-en-crisis
Sé por experiencia propia y por otras que me han contado, lo difícil que puede ser terminar una relación o aceptar que alguien termine con nosotras. Muchas veces este dolor es una mezcla de orgullo herido, miedo a la soledad, amor insensato e irracional etc. Lo cual lo canalizamos de maneras inimaginables donde terminamos además de botadas, sin una gota de dignidad.

Estos comportamientos incluyen cosas como rogar, ponernos dramáticas y llorar, reclamar toooodo lo que hicimos y dejamos por ellos, prometer que vamos a cambiar, pedirles a gritos una oportunidad para que la relación se arregle, echarnos la culpa y victimizarnos, o echarle la culpa a ellos. También cosas como llamar desesperadas mil veces, pasar por su casa a ver si su carro esta en el parqueo, preguntarle a sus amigos lo que él dice de ti, y atosigar a tus amigas con el mismo tema buscando un alma que te haga sentir que no estás tan loca por insistir en una relación que termino en el mismo momento en que una de las partes suelta el planteamiento de “esto no está funcionando”.

Soy de las que pienso que desde que alguno de los dos (especialmente el hombre) dice cosas como esta, se desencadena una energía negativa que empieza a permear la relación y a corroer cualquier situación problemática que se presente en lo adelante; esto debido a que desde que se ve como una alternativa viable el “terminar” lo más probable es que quien lo uso acabe por poner fin a todo desde que las cosas se compliquen. Y ahí es donde entramos en crisis!

No sabía lo difícil que es para una persona aceptar el que las cosas pueden ser o no, pero Si estoy clara en que manejar el rechazo es un proceso difícil y hasta angustiante y que se agrava cuando decidimos que no es suficiente el decirte que no quieren estar contigo.
De repente oyes mujeres hablando como si necesitaran un estimulo mayor para activar el botón de dignidad en sus vidas, que le peguen unos cuernos de esos descarados, que le hagan un espectáculo delante de la gente donde dejen bien claro que NO están interesados en nosotras y que prefieren que se les marchite el “amiguito” antes de volver con nosotras, que no pueden terminar con nosotras por email, mensaje de texto, post it etc, porque luego del tiempo invertido se merecen que terminen “en persona” con nosotras (que clase de masoquismo!). Hay que tomar en cuenta que cuando se dan estos comportamientos generalmente son consecuencia de un montón de señales que se nos han enviado de forma menos agresiva y a las cuales nos hemos resistido a entender por nuestra frecuente “ceguera selectiva” y ganas irracionales de justificar las acciones o falta de acciones de la pareja que fijamos mentalmente como “ideales”.

Este tipo de reconfirmación que generalmente pedimos y hasta exigimos nos lleva a quedar totalmente humilladas y sin nada de auto estima frente a ese hombre que solo pide que entendamos que NO QUIERE seguir con la relación, y que dar las razones que tanto necesitamos para el “cierre” son solo un paso que lleva a mas reclamos, excusas y más problemas.

Por qué no entender que la única razón que necesitamos para terminar una relación es NO QUERER estar en ella?, por qué la insistencia de las mujeres en quedar traumadas al pedir explicaciones que de ser respondidas sinceramente serian devastadoras para nuestra dignidad, honra y amor propio? Por qui culpar a otra mujer de robarnos su cariño? Son solo algunas de las preguntas que les hago a mis amigas que buscan mis consejos y de paso me preguntan, que pueden hacer para recuperarlo? Olvidando al parecer que no se puede forzar a alguien a que nos vea como su alma gemela o pareja ideal.

El punto aquí seria ¿qué hacer?, la respuesta de las reglas es NADA, así como lo oyes, si ya alguien te dice que quiere terminar contigo es porque lo ha pensado y su mejor solución a lo que sea que se presenta en su relación es el no estar juntos. Esta acción es más flexible cuando ya estas casada y tienes hijos y bienes de por medio donde podrías sugerir si esta dentro de las posibilidades tratar de solucionar lo que ocasiona su decisión o ir a terapia.

Pero seamos honestas, para que humillarnos si al final nada cambiara su forma de pensar o si esto puede dar pie a ser manipuladas emocionalmente cuando vea lo insegura que somos y lo mucho que deseamos que cambie de parecer. Independientemente de lo que sea que dio pie a esto, lo que sugiero es que salgamos lo más limpias posible de las relaciones, que en vez de rogar nos planteemos ¿Por qué la relación vale más para mí que para él?, ¿No será que tienes una relación con él y él una totalmente diferente contigo? En cuyo caso estamos siendo engañadas por nuestras necesidades y al final el nos dejara de todas maneras.

Aprende a dejar que las cosas fluyan, a no forzar ni imponer tu presencia y a estar solo con quien te quiera.
Cuando pruebes una relación basada en las reglas, no tendrás tanto reparo en dejar ir a alguien porque confías en la abundancia del universo y sabes con seguridad que en alguna parte hay alguien solo para ti y que debes mantener tu corazón lo más sano posible para poder darle lo mejor de ti a quien te valore y vea todo lo que tienes para ofrecer.
Bonito verdad? Sabemos que al momento de terminar no es así como te sentirás pero así es como fingirás sentirte y es lo que te debes repetir mil veces hasta que te salga natural.
Mientras, tómate una semana para llorar, desahogarte, comer o beber pensando en lo maravilloso que era o lo malo que fue, deprímete viendo películas cursis que solo te recuerdan lo que pudo ser y no fue y SIGUE ADELANTE!,,,,, aquí es donde empieza el perfeccionamiento del arte de ser Tu misma, mejor y mejorada. Donde inicias el pulimiento del primer producto que eres TÚ….
Recuerda que con la única persona que tendrás que lidiar toda tu vida es contigo misma, por lo que trata de hacer de ti una agradable compañía. Déjanos mostrarte como iniciar, te sorprenderás de lo maravillosa que puedes ser.
Cuéntanos lo que has hecho para superar una ruptura con dignidad, y si has violado las reglas de forma extraordinaria dinos como,,, tal vez aprendamos algo de tus experiencias 😉

9 Comments

  • Anonymous dice:

    hace 5 meses termine una relacion d 4 años o mejor dicho el me dejo,no digo q desd entonces no he sufrido pero comparto eso q habias dicho de q no puedes obligar a una persona a estar contigo,duro 4 años ya tuvo su tiempo si el se fue es por q realmente eso queria y le deseo lo mejor,no fue muy maduro d su parte la forma d alejarse pero aun asi lo acepto,no digo q sea fuerte sino mas bien super orgullosa y eso me ha dado fuerzas para nunca hacer siquiera una llamada y me doy cuenta q ha sido lo mejor por q el tampoco lo ha hecho y me ha quedado clarisimo q no le interesa.

  • Anonima del 13 se sept, me alegra tanto que estes mejor y que estos articulos te ayuden a salir con una vision diferente de tu situacion. Estoy de acuerdo en lo ue merecemos pero hay cosas que no dependen de nosotras y solo nos queda el aprender a manejar la situacion para salir lo menos heriidas posibles.

  • Pues amada lectora anonima del 15 de sept, las reglas sugieren y con mucha razon el no indagar sobre estas cosas cuando alguien vine ya con la decision de de dejarte. Si no valora lo suficiente la relacion como para pedirte que cambies algo que los afecta no es necesario que nos rebajemos a pedir explicaciones que normalmente llevan a una cadena de cosas como, voy a cambiar, no lo vuelvo a hacer etc…. si ya tu decision es que no quieres estar conmigo, es suficiente para que te alejes sin que te destruyas.Lo que si merecemos es que alguien considere el no terminar con conosotros en ves de pedirles que cambien de opinion.
    Bendiciones infinitas!

  • Anonymous dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice es cierto la mayoria de las veces hacemos el ridiculo y debemos de valorarnos, pero hay algo creo que si vamos a terminar la relacion aunque yo lo acepte por lo menos creo que meresco saber cual fue el error que fue lo que paso, lo que motivo la ruptura saber que hicimos mal, es lo menos que merecemos saber.

  • Anonymous dice:

    estoy pasando por algo que podria decirse similar pero no solo yo el tambien, ya que nuestra relacion se vio afecta por problemas familiares y aunque nos amammos ambos nos hacemos fuerte a esto que sentimos y creo que poco a poco lo hemos superado ya ah pasado un mes d eso y eso como dice la dra. hay k llorar, ver cosas que te recuerden lo momentos bonitos con esa persona, darse un tiempo para sufrir el dolor es bueno eso nos llevara hacer grandes personas con el tiempo, aun no lo he superado totalmente es un reto bien grande pero tengo k seguir intentandolo al final alguien llegara ami vida y me valorara por lo buena que soy, pero lo mas importante es no desmayar jamas.

  • Anonymous dice:

    Hola,,,muy buen articulo,tiene verdades muy ciertas,yo estoy pasando por una situacion similar,hace 8 meses k termino la relacion y aunque en su momento me senti super mal,hoy en dia, en gran parte ya he superado la ruptura pero hay mommentos en que me da por pensar y hay me deprimo,preguntandome que fue lo que paso,por que la relacion termino,y son preguntas que en su momento yo intente buscarles respuestas pero el susodicho(mi ex) nunca tuvo el valor o el corage de decirme porque la relacion no podia seguir, Gracias por el Articulo

  • Anonymous dice:

    Yo sufri una infedelidad en un noviazgo k parecia perfecto, y un dia descubri k el estaba planeando su boda con la otra,ese dia empezo mi infierno solo lloraba y me culpaba a mi misma d todo, pero decidi seguir adelante y me di cuenta k kien debe llorarme es el y que no necesito d nadie para ser feliz y aunk hay dias k me derrumbo y lloro otra vez, trato d poner musica, bailar o aprender algo nuevo k me recuerda lo buena que soy para lo que me propongo…pa lante nadie puede robarnos nuestra dignidad!!…excelente articulo!!

  • Anonymous dice:

    Estoy pasando por cada una de las cosas que mencionas, pero como salgo de esto…Como obtengo valor, ayúdenme. :( :(

  • Anonymous dice:

    Necesito un poquito de su fuerza de voluntad para poder lograr dar un paso en vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *